Logo Salud Digital

Presentación


Para todo el que asiste niños es conveniente no olvidar los fundamentos de la pediatría. Junto a los límites cronológicos debe actualizar las bases biológicas y epidemiológicas, que establecen su terreno clínico con los matices que constituyen la situación presente, como es la mayor preocupación ética, preventiva y social.

Los niños y adolescentes son el principal grupo de población en todo el mundo y cada año mueren 9 millones de niños menores de 5 años. Sin embargo, el interés de la pediatría no está basado únicamente en las razones demográficas. Además, las demandas de asistencia pediátrica crecen con el progreso,al mismo tiempo que en la pediatría científica y asistencial nacen otras orientaciones, como el predominio de la tarea preventiva, la preocupación social, la atencióna la calidad de vida, los frecuentes trastornos del desarrollo, la mejor orientación bioética o la necesidad de adquirir una competencia cultural y emocional adaptadas al entorno que rodea al niño, así como su repercusión inevitable sobre la salud del adulto. Por otro lado, continúa el proceso de especialización dentro de la pediatría con la consiguiente repercusión asistencial, científica y profesional.

Este curso trata sobre las consultas más habituales, sus diágnosticos y urgencias en pediatría:

1. Para todo el que asiste niños es conveniente no olvidar los fundamentos de la pediatría. Junto a los límites cronológicos debe actualizar las bases biológicas y epidemiológicas, que establecen su terreno clínico con los matices que constituyen la situación presente, como es la mayor preocupación ética, preventiva y social.

2. Para la solución terapéutica de los problemas clínicos en el niño es preciso detectarlos mediante un diagnóstico previo, tema al que se dedica este capítulo, ampliado con las normas básicas para la buena comunicación con la familia, ya que sin ella el trabajo clínico es menos eficaz. Al final del mismo se expone una situación no infrecuente y de conocimiento necesario: la manera de dar las malas noticias en pediatría.

3. Se expone lo referente al método terapéutico principal en medicina: la farmacoterapia, pero en el niño se pueden aplicar otras diversas actuaciones curativas como la cirugía, la radioterapia, la hemoterapia, la sueroterapia, la nutrición parenteral o la terapéutica física.

4. Para la aproximación a un niño enfermo o lesionado, especialmente en situación urgente, es precisa una buena organización y sistemática de trabajo. La estrategia de dicha aproximación se debe basar, en identificar de forma precoz alteraciones fisiopatológicas graves como el fallo respiratorio y shock, establecer las prioridades de tratamiento y la rapidez de actuación, evitando de esta forma la progresión a situaciones potencialmente irreversibles.tencialmente irreversibles.